Novedades:

PROMOVER ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA (MODELO BÁSICO)

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA




Señor Juez de 1a. Instancia


                                       
                                       .............., abogado inscripto en la matrícula de .......................; constituyendo domicilio legal en el Estudio de calle .................; por Da. .......... (datos de filiación) ........ según poder especial que acompaño; a V.S. digo:


                                       
I- OBJETO:

Ante usted acudo para PROMOVER LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA  y solicitar sea DECLARARA OPERADA a favor de mi mandante la prescripción adquisitiva de dominio del inmueble descripto en el punto 1 (uno) del presente ocurso.


II- HECHOS:

1) Mi representada posee en forma pública, continua, ininterrumpida y pacífica el siguiente inmueble situado en esta ciudad, a saber:
................................................................................................... .........................................................................................................................................................................
                                       

2) El inmueble objeto de este juicio fue adquirido en el año ..... por la razón social ................................ (escritura pública nº .... del .......... pasada por ante el Esc. ..............). 

Al  ser disuelta la razón social propietaria ..................... sin que el inmueble fuera adjudicado a cualquiera de sus socios, fue entonces que mi conferente Da. ......................... comenzó a poseer; haciéndolo hasta el día de la fecha en forma pública, continua, ininterrumpida y pacífica.
                                       
3) Desde el año ..... ocupa el inmueble, en calidad de locataria, Da. .................... quien se ha ido acogiendo a las sucesivas leyes de prórroga de las locaciones. 

A partir del comienzo de la posesión por parte de mi mandante, la locataria, reconociéndole tal carácter le abonó los cánones locativos correspondientes al inmueble locado. 

Esta situación se ha mantenido a través de los años hasta la fecha. 

Así vemos que la inquilina cumpliendo con las disposiciones de la ley nº 21342 entregó a mi poderdante (en calidad de locadora-propietaria) las declaraciones juradas confeccionadas por aquella cumpliendo con las disposiciones de la citada norma. 

Por lo demás, cabe acotar que mi mandante ha venido abonando los distintos impuestos, tasas y contribuciones desde el comienzo  de su posesión. 
                                      

4) En síntesis: Mi mandante viene poseyendo el inmueble aludido durante mas de veinte año. En consecuencia, ha adquirido su dominio por prescripción (art. 4015, 4016 y correl. C.Civil), adquisición que aquella pretende ahora se declare judicialmente.

III- PRUEBAS:
A) Documentales:
  1. Recibos de pagos de cánones locativos correspondientes al inmueble locado desde el año............ al año ........... efectuados por la locataria ........................ a la persona de mi mandante.
  2. Acompaño la declaración jurada del locatario (año .....) y .... recibos de pago del impuesto inmobiliario y tasa general por servicios.
  3. Escritura Nº ... del .... pasada por ante el Esc. .............; 
                                       
IV- DERECHOS:


Ley 21342 de 1976; ley 23.091 de 1984 ( locaciones urbanas); ley nacional Nº 14159 modificada por el decreto ley Nº 5756/68.


Código Civil 
Art. 4.015. Prescríbese también la propiedad de cosas inmuebles y demás derechos reales por la posesión continua de veinte años, con ánimo de tener la cosa para sí, sin necesidad de título y buena fe por parte del poseedor, salvo lo dispuesto respecto a las servidumbres para cuya prescripción se necesita título.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

Art. 4.016. Al que poseído durante veinte años sin interrupción alguna, no puede oponérsele ni la falta de título ni su nulidad, ni la mala fe en la posesión.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)


V- PETITORIO:

Por tanto, promuevo acción declarativa de prescripción del inmueble descripto al principio y solicito:

1º) Me tenga por presentado y por parte en la representación acreditada con el adjunto poder especial el que se servirá disponer se agregue a los autos.

2º) Haya por entablada la presente acción declarativa de prescripción, que fundo en las citadas disposiciones del C. Civil, art. ........... Cod. Prov. Civ. y Com. y ley nacional 14159 modificada por el decreto ley 5756/68.

3º) Disponga se agregue la documental acompañada: 
a) Escritura Nº ... del .... pasada por ante el Esc. .............; 
b) Declaración jurada del locatario (año ....); 
c) ... recibos de pagos de impuesto inmobiliario y tasa general de servicios.

4º) Libre oficio al Registro General de la Propiedad para que informe: 
a) Quien figura como propietario del inmueble de referencia; 
b) si al tomo ......, fº ..... Nº ....... Finca ........ del Dpto. .........., figura inscripta la venta a que se hace mención en la escritura acompañada.

5º) Libre oficio a la Municipalidad de  ............. a los efectos de hacerle saber la iniciación de este juicio y para que informe si la propiedad en cuestión se halla inscripta en Catastro Municipal en la Sec. .... Manz. ... Graf. ..., bajo el Nº .......   , y a nombre de quien; y para que manifieste si tiene interés  en el juicio y designe, en su caso, las personas que han de representarla en él.

6º) Se notifique al Sr. Agente Fiscal

7º) En su hora, dicte sentencia, declarando operada a favor de mi mandante la prescripción adquisitiva de dominio del inmueble descripto en el punto 1), y disponga se inscriba a su nombre el dominio en el Registro General de la Propiedad.


                                       Provea V.S. de conformidad
                                       POR SER JUSTICIA

No hay comentarios

Hola gracias por comentar!