Novedades:

PROMOVER INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESIÓN

SEÑORA JUEZ:



……………………….., por derecho propio y bajo patrocinio del Abogado ...................................................., MP ……….. del CPAF, constituyendo los domicilios procesal y real en Avenida …………….., Nº................., ambos de esta capital, a V.S. saludo muy respetuosamente y como mejor proceda conforme al derecho que me asiste DIGO:

I- OBJETO:

Que vengo por el presente escrito a PROMOVER INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESIÓN contra ……………y/o quien resulte tenedor precario del inmueble situado sobre la calle …………. Nº ……….. del barrio Obrero de esta localidad, fundado en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

II- HECHOS:

Que María ............................................., con Libreta Cívica Nº 74.475.457, me vendió por CONTRATO DE CESION DE BOLETO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES, en la fecha 31 de marzo de 2.009, con firmas certificadas por el Escribano ……………………, una parcela de terreno situado en la calle …………….. Nº …………………, del barrio obrero y que comprende 10 metros de frente sobre calle salta y 20 metros de fondo sobre …………….., individualizada en la LIBRETA DE PAGOS y en el BOLETO DE COMPRAVENTA celebrado el 10 de agosto de 1983, entre Don ……………… (vendedor) y …………….. (comprador) como MANZANA …………. (Hoy Manzana …………….) – LOTE………… – LOTE RURAL …………..de la colonia Formosa.

A la vendedora le correspondía el inmueble citado anteriormente por haberlas adquirido del señor ………………., titular de la Cédula de Identidad Nº …………. de la policía de Formosa, según consta en el endoso de boleto de compraventa y en la libreta de pagos, suscripto en fecha 24 de noviembre de 1992, quién a su vez lo adquirió de el señor ………….., titular de la Cédula de Identidad Nº …….. de la Policía Federal, según consta en boleto de compraventa suscripto en fecha 10 de agosto de 1983 y en su respectiva libreta de pagos.

Según se acredita con el certificado castratal municipal, que adjunto, consta que toda la manzana Nº ……….. (hoy 60) figura como un solo predio sin mensurar y bajo la matricula Nº……………..(1), perteneciente al loteo de …………, y que comprende una superficie de ………. Metros cuadrados y que el vendedor originalmente cedido, el señor …………… no mensuro la parcela, objeto del boleto de compraventa, y que dicha incertidumbre catastral subsiste en la actualidad, y el o los titulares registrales han desaparecido, de tal manera que no puedo ejercer una acción de escrituración sobre un predio que no existe catastralmente, y que en definitiva la única manera de regularizar la situación dominial de esa parcela será a través la prescripción adquisitiva del dominio, al haber transcurrido desde 1983 a la fecha más de 20 años, señalándose como punto de partida el boleto de compraventa suscripto en la fecha 10 de agosto de 1983.

Que la individualización del inmueble, por el nombre de la calle y su altura, surge de un comprobante de FOR S.A., donde consta el servicio a nombre de la demandada en estos autos.

Que la cesión de boleto de compraventa que suscribí con la señora …………………., fue acordado por el precio de $$$$$$$$$$$$$, el cual fue abonado en su totalidad, en dinero en efectivo, a su entera satisfacción, y el respectivo contrato de cesión sirvió de suficiente recibo y carta de pago en forma según la CLAUSULA SEXTA.

Que en la CLAUSULA SEPTIMA del respectivo contrato, ……………………..asumió el compromiso de entregarme la posesión del inmueble libre de cosas y/o personas en la fecha 01 de abril de 2009, y al cumplirse la fecha me presente ante la vendedora en su domicilio, para adquirir la posesión, y ella me solicito un plazo de gracia de un par de días, al cual accedí en forma verbal, el cual se fue prolongado en forma indefinida, pero al constituirme por última vez, en la fecha 14 de abril del corriente año en curso, me recibió un individuo del sexo femenino que dijo ser la hija de la señora …………………, conjuntamente con la susodicha, y me manifestaron que no me harían la entrega del inmueble y que ahora pretendían vender el inmueble (“que ya compre”) pero por la suma de $$$$$$$$$$$$$$$ (pesos SSSSSSSSSSSSSSS).

Antes estos acontecimiento decidí realizar una exposición policial en la Comisaría Seccional 2º, individualizada como ……………….. S/EXPOSICION Nº ………./09-S.2da y también la interpele por medio de carta documento CD…………………… expedido por Correo Argentino en la fecha 21 de abril de 2009, para que haga la entrega inmediatamente de la posesión del inmueble en un plazo de 48 horas bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, la cual fue recibida conforme por ……………………, en el mismo día en que fue expedido, según comprobante de recibo expedido por correo argentino, no obteniendo ninguna respuesta o descargo de su parte a la presente fecha.

También informo que la vendedora pretende vender nuevamente el inmueble objeto del presente interdicto, acreditado con la información sumaria de testigos que adjunto a la presente nota, y por ende conforme el art 605 del CPCCF, previo examen de V.S. solicito tenga a bien decretar la anotación de litis en el Registro de la Propiedad.

III- DERECHO:

El interdicto de adquirir esta previsto en el código procesal civil y comercial de Formosa en el art 603 y ss, y con respecto a esta institución, la doctora Marina de Vidal expresa que: “…nuestros tribunales han incluido en el trámite del interdicto de adquirir todos aquellos casos en que los derechos de una parte a la posesión de un inmueble eran incuestionables considerando la disposición del art. 2468 del Cód. Civ. Y la ALTA FINALIDAD DE ORDEN SOCIAL QUE PERSIGUEN LAS ACCIONES POSESORIAS Y LOS INTERDICTOS, AL EVITAR LAS VIAS DE HECHO Y LA JUSTICIA POR MANO PROPIA…” (Mariani de Vidal, Marina, “Derechos Reales”, Tomo I, 7º ed. Actualizada. Pág. 221)

El “Código Civil Anotado” – Tomo II – Ed. LexisNexis – 1999 – de Salas, Acdeel E. – Trigo Represas, Félix A., en el comentario del art 1409 menciona sobre el procedimiento para obtener el cumplimiento de la obligación de entregar y expresa que el comprador puede obtener el cumplimiento de la obligación de entregar el inmueble vendido mediante el interdicto de adquirir la posesión conforme los siguientes pronunciamientos judiciales: : C. Civil Cap., Sala C, 22/5/1964, J.A., 1964-IV, p. 511; C. Civil 1º Cap., 3/3/1936, J.A., t. 53, p. 595; C. Civil 2º Cap., 29/12/1949. L.L., t. 57, p. 649 y J.A. 1950-III, p. 172; C. Fed. La Plata, 19/7/1940, L.L., t. 20, p. 949 y J.A., t. 73, p. 190. Robustece esta postura la doctora Marina Mariani de Vidal (Ob. Cit. Pág. 217/8) al sostener que el comprador de un inmueble puede promover un interdicto de adquirir, si esta en manos del vendedor y la entrega no se realiza.

El interdicto de adquirir tiene por fin suplir la voluntad y acción del causante que, por cualquier modo hubiere trasmitido el título de propiedad del bien y no pudiere o no quisiere hacer la tradición del mismo que complete la adquisición del dominio por parte de su sucesor. Como todos los interdictos, es un instituto de índole policial destinado a evitar que alguien haga justicia por mano propia, su procedencia queda condicionada a que la acción vaya dirigida contra el actual detentador de la cosa y a que éste no invoque, verosimilmente, un derecho a esa detentación que deba ser discutido en el marco de la acción propia de la relación jurídica que le sirve de título. CCI Art. 2468 ; CCI Art. 2609 ; CPCB Art. 601 . CC0002 SM 29868 I 9-5-1991 Principio del formulario Final de la CARATULA: Olivos Marcel Armando c/ Müller Pedro s/ Interdicto de adquirir MAG. VOTANTES: Occhiuzzi - Mares - Cabanas . 

Jurisprudencia Juba – Sumario Nº B2000104.

El art. 2468 del Cód. Civil, dice “un titulo válido no da sino un derecho a la posesión de la cosa, y no la posesión misma, en caso de oposición, tomar la posesión de la cosa: debe demandarla por las vías legales”. El art 603 del CPCCF determina: “Para que proceda el interdicto de adquirir se requerirá titulo suficiente para adquirir la posesión con arreglo a derecho”….Y el Art 604 del Cód. Proc. Civ y Com. expresa: ”Cuando alguien ejerciere la tenencia de los bienes, la demanda deberá dirigirse contra él y se sustanciará por el trámite del juicio sumarísimo”

La palabra “título” esta empleada en el sentido de causa-fuente del derecho y no en sentido instrumental (conforme “Código Civil Anotado” de Llambias – Alterini, Derechos Reales, t. IV-A p.220 y “Derechos Reales” de Néstor J. Musto, Tomo I, ed. Astrea. Pág 296) y por su parte la doctora Marina Mariani de Vidal expresa que para interpretar el alcance de “título suficiente” debemos recurrir al art 2355 del Cód. Civil que considera legítima la adquisición de la posesión de inmuebles de buena fé mediante un boleto de compraventa. (ob. Cit. Pág 220) Concordancias: arts. 1185 bis, 2358, 2462, 2470, 2472, 2513, 2524, 2601 a 2603, 2609, 2774, 2796, 2798, 2799, 2802, 2805.

Según el Fallo del 5.5.1950 de la Cám. Civ. 2º Cap. Expte: “Plastiversal S.A. c/ Wella Sudamericana S.A”: La Ley, 59-361 se sentó la siguiente posición: “No parece lógico…ni acorde con la buena fé… que sea aquel de quien emana el titulo de actor a poseer en calidad de dueño, quien se oponga a la acción invocando para repeler el interdicto, la misma calidad que por contrato estuvo de acuerdo en ceder. Debe advertirse que desde la firma, el enajenante es deudor de la tradición de la cosa y no puede ser considerado simplemente como poseedor a titulo de dueño. Frente al adquiriente no es un tercero cualquiera sino un deudor de la cosa cuya situación debe asimilarse – siempre frente al comprador – a la de un tenedor precario de la cosa, obligado a la entrega


IV- ANOTACIÓN DE LITIS:

La verosimilitud del derecho invocado se encuentra prima facie acreditado en virtud de las pruebas documentales aportadas, como ser la cesión de boleto de compraventa, libreta de pagos, y el boleto de compraventa todos debidamente certificados en el libro de intervenciones extraprotocolares, y por el requerimiento extrajudicial formalizado por Carta documento Nº ……………………………

Mi derecho puede verse frustrado de no tomarse esta medida, ya que la demandada pretende enajenar nuevamente el inmueble para así impedir los efectos, que se intenta por esta vía. Adjunto la información sumaria de dos testigos, cuyos dichos podrán ratificar las circunstancias fácticas que motivan la presente demanda.

El peligro resulta palmario, y por tanto, resulta urgente tanto dictar como trabar efectivamente la anotación de litis.

V- PRUEBAS:

I.- DOCUMENTAL:
I.1) Contrato de cesión de boleto de compraventa de inmuebles, suscripto entre el actor y la demanda en la fecha 31 de marzo de 2009, con firmas certificadas e inscriptas en el Acta Nº 4084 – Folio Nº 133884 del libro Nº 21 de Requerimientos extraprotocolares, en el Registro Notarial Nº ………….de Formosa, a cargo del escribano …………………...
I.2) Boleto de compraventa suscripto entre ………………. y ………………, el 10 de agosto de 1983, con anexo de certificación de firmas por ante el escribano ……………, titular en esa época del Registro Notarial Nº ……….de Formosa, bajo Acta Nº 477 – Folio Nº 04572 del libro de intervenciones extraprotocolares, donde consta además la cesión del boleto formalizada por endoso a favor de …………. (demandada), con firmas certificadas por ante el escribano ……………, ex titular del Registro Notarial Nº ………. de Formosa, bajo Acta Nº 1 – Folio Nº 0057615 del libro Nº 19 de intervenciones extraprotocolares.
I.3) Libreta de pagos formalizado entre ………. y ………….. de acuerdo al boleto compraventa firmado el 10 de agosto de 1983, donde consta la cesión formalizada por endoso en la ultima hoja, por endoso a favor de …………… (demandada), con la intervención de los escribanos citados anteriormente.
I.4) Carta Documento Nº CD……………, expedido por Correo Argentino en la fecha 21 de abril de 2009.
I.5) Comprobante de Recibí conforme Carta Documento Nº ……………., en fecha 21 de abril de 2009.
I.6) Exposición policial radicado en Comisaría – Seccional 2º; caratulado “…………. S/EXPOSICION” Nº …………./09-S.2da
1.7) Información sumaria de testigos, realizado en la fecha ---------------- en el juzgado delegación Vecinal de -------------------------------------
1.8) Factura Nº …………….. correspondiente al periodo …………..de FOR S.A., a nombre de la demandada

II.- INFORMATIVA:
II.1) Para el caso que la demandada desconozca la autenticidad del telegrama agregado, se solicita se libre oficio al Correo Argentino S.A. – sucursal Formosa - a fin de que informe: 1º) si el telegrama mencionado fue remitido; 2º) en su caso, por quién, en qué fecha; y 3º) cuando fue entregado a la destinataria.
II.2) Para el caso que la demandada desconozca su firma estampada en el contrato de cesión de boleto de compraventa formalizado el 31 de marzo de 2009, se solicita se libre oficio al Escribano Osvaldo …………….. Titular del Registro Notarial Nº ……….de Formosa, a fin de que informe: 1) Que tipo de contrato fue certificado bajo el Acta Nº 4084 – Folio Nº 133884 del libro Nº 21 de Requerimientos extraprotocolares. 2) En su caso, por quiénes, en qué fecha.
II.3) Para el caso que la demandada desconozca la autenticidad de la factura de efor S.A. se solicita se libre oficio a efor S.A. a fin de que informe: 1) la factura Nº………….., correspondiente a la cuenta Nº…………….. y al periódo…………………..fue validamente emitida. 2) En su caso, quién figura como responsable y/o usuaria. 3) Ubicación por calle y altura del inmueble afectado con dicho servicio.

VI- PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito:
1) Se me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal indicado y presente el patrocinio jurídico designado.
2) Se agregue la prueba documental adjunta reservándose los originales en la Caja fuerte del Juzgado a cuyo fin acompaño copias.
3) Se tenga por ofrecida la prueba y se provea la misma.
4) Se corra traslado de la demanda con las copias respectivas, señalándose las medidas del Cód. de Proc. Civ. y Com. de Formosa, arts. 603 y ss; y art. 495 del mismo, bajo apercibimiento de dárseme la posesión en caso de incomparecencia de la demandada sin justa causa.
5) Decretar la anotación de la litis en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria conforme art 605 del CPCCF.
6) Oportunamente se haga lugar a este interdicto, ordenándose se me adjudique la posesión del mencionado bien, sin perjuicio de mejor derecho.

Proveer V. S. de conformidad.
Será justicia.



Observación:
Remitido por Lorena Basaldúa desde Formosa.





No hay comentarios

Hola gracias por comentar!